Quiénes serán los ricos que deberán pagar más impuestos en la reforma tributaria de Gustavo Petro

Aunque no se ha conocido el texto que prepara el equipo económico, la propuesta, según han dado a conocer los asesores del presidente electo, es gravar las fortunas más altas del país

Puntos de atención de la DIAN (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Este año se presentará la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, una de las bases para su proyecto en los próximos cuatro años, pues es la que le permite la solvencia económica para los programas sociales, infraestructura, inversión entre otros aspectos claves.

Las mayorías del Congreso de la República que tendrá consolidadas al menos para el inicio del gobierno, serán las encargadas de aprobar ese texto que pretende recaudar, según se ha planteado, más de 50 billones de pesos al año. Pero la carga tributaria, se ha dicho, se impondrá en los más ricos.

“El sistema tributario colombiano es relativamente progresivo hasta la clase media alta, que paga más impuestos que la clase media, que paga más impuestos que la clase popular. Pero más arriba de la clase media alta se encuentra la injusticia. Un banquero paga menos impuestos proporcionalmente que la secretaria de su oficina. Y eso no puede ser así”, dijo Petro al diario El País.

El electo mandatario colombiano sostuvo en campaña que las personas más ricas entre las ricas del país deberán tener una mayor carga tributaria y será en ese selecto grupo en el que se centrará el régimen fiscal que propone. Personas naturales por encima de las jurídicas, aunque con especial énfasis en las compañías más grandes del país.

Petro dijo cuando era candidato que ese grupo que ostenta las más grandes fortunas corresponde a unas 4.000 personas naturales. Será a ese sector al que se ampliará la carga de impuestos, porque se busca no aumentar la base gravable que llevaría a la clase media a declarar renta y fue esto último lo que generó las manifestaciones del paro nacional en el 2021.

“No lo vamos a hacer para los asalariados, no lo vamos a hacer sobre los que comen y las que comen, es decir, sobre la población, sino sobre las cuatro mil más grandes fortunas de Colombia, y sobre esas cuatro mil personas más ricas, no sobre sus empresas productivas, sino sobre sus activos improductivos: dividendos, transferencias al extranjero, paraísos fiscales”, ha dicho Petro.

De acuerdo con un reporte de Crédit Suisse sobre Colombia en el año 2019, ese grupo de personas podría corresponder a quienes tengan fortunas por encima de los 5 millones de dólares que para ese año, en el país y antes de la pandemia de covid-19, eran alrededor de 5.200 personas. Cabe resaltar que, según ese informe, cerca de 10 millones de personas tenían menos de 10.000 dólares de capital y fue en ellos en quienes cayó el mayor coletazo de la pandemia.

Según Aurelio Suárez de la emisora Blu Radio, en el país hay alrededor de 34.400 personas que tienen entre uno y cinco billones de dólares de fortuna, que son el sector poblacional más acaudalado y a quienes el gobierno Petro buscaría aumentar los impuestos.

Marcela Eslava, decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, dijo a la revista Semana que son cerca de 40.000 contribuyentes, correspondientes al 0.1 % los que poseen más riqueza en el país, pero para conseguir el tributo del 5 % del PIB de ese grupo, habría que someterlos a tasas insostenibles. La economista, sin embargo, considera que la reforma está bien encaminada y contribuye a disminuir la inequidad del sistema actual.

Según ha dicho el presidente electo y su asesor Ricardo Bonilla, la base gravable se fijaría de acuerdo al patrimonio improductivo, no sobre sus empresas. Por eso se buscará que a través de la DIAN se establezca la realidad de las propiedades que poseen, que no estén reportados a título de sus compañías, sino de personas naturales, así como que los ingresos se reporten como tal y no como descuentos a la empresas para evadir impuestos.

Otro de los impuestos que podría tener en consideración la nueva reforma tributaria justamente es al patrimonio. En el que se establecería el umbral sobre los 1.000 millones de pesos líquidos y no sobre los 5.000 millones que está hoy. Sin embargo, la vivienda personal no entraría en la definición de esa tasa.

SEGUIR LEYENDO: