Iván Duque: así le fue a su gobierno en materia económica

El FMI señaló que Colombia crecerá en 2022 al 6,3 %, eso lo ubicaría en los primeros en crecimiento económico de los 37 países de la OCDE.

La consolidación de la recuperación económica de Colombia, después de más de dos años de crisis económica y social por la pandemia del Covid-19, es uno de los mayores logros del presidente Iván Duque en materia económica, según los principales indicadores destacados por el mismo gobierno, a días de entregar el poder.  
Mientras las cifras resaltadas evidencian un buen comportamiento en Colombia, en relación con las economías latinoamericanas, y un crecimiento importante frente a los niveles prepandemia, otras voces expertas, además, ponen atención a las cifras de los problemas estructurales del país en temas como empleo, pobreza y déficit fiscal, que también deben estar en el balance de la situación económica y financiera de una nación.
En la entrega de cuentas a los colombianos, tanto el presidente Iván Duque como de los expertos consultados, ponen de precedente el contexto de pandemia vividos desde principios de 2020. Con esa aclaración, son aún más valiosos los logros, pide tener en cuenta el Gobierno a la hora de calificar su administración.  
“Pusimos en práctica una serie de políticas en 2021 y logramos el mayor crecimiento económico de nuestra historia: 10,6 %. Muchos decían que era un rebote ¡qué tremenda rebotada!, porque rebotamos más que la gran mayoría de países del mundo, si es que lo quieren poner en el indicador global de rebotes, que no sé si existe”, manifestó Duque en uno de sus discursos esta semana.   (Alta inflación: propuesta de los decanos de economía para combatirla). 
El relativo éxito en materia económica, como lo prefieren calificar algunos expertos, fue corroborado esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que Colombia crecerá en 2022 al 6,3 %. Eso ubicaría al país en los primeros en crecimiento económico de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un foro esta semana. “Hemos sido ejemplo de reactivación económica”, recalcó.  
Para el economista Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, el balance económico del Gobierno de Iván Duque no es malo, si se compara con otros países en condiciones similares.
“Termina con un crecimiento económico muy fuerte, ayudado por muchas cosas: el petróleo, el comportamiento de la inflación, que no se subió sino hasta la parte final de estos trimestres y, sobre todo, por el subsidio a la gasolina”, dice Campos, quien cree que este último evitó mayor inestabilidad social en el país, aunque dejó un gasto que será difícil de desmontar.  
Por su parte, el docente David Pérez Reyna, Ph.D. en Economía y profesor asociado de la Universidad de los Andes, cree que las cosas negativas en el balance económico fueron mayores, pero inicia destacando las positivas. (Lea también: Inflación en Colombia está alta, costo de vida sigue disparado).
“No es menor que le haya tocado lidiar con una pandemia y no es menor que en la economía en el agregado ya haya sobrepasado los niveles antes de la pandemia, particularmente en un vecindario donde varios países no han conseguido eso”, dijo.
Los economistas destacan programas sociales como Ingreso Solidario, de lo más ambicioso que se ha hecho en Colombia; la consolidación de la regla fiscal, los procesos de diversificación de la matriz energética y el manejo del sector de la vivienda, que solo en los primeros seis meses del 2022 llegó a la cifra de 119.000 unidades vendidas, según el Gobierno, con registros históricos.
El balance del Gobierno también destaca las cifras de exportación: “las más altas en los últimos nueve años y las exportaciones no mineras tenemos el mayor dato de la historia de nuestro país”.
En aspectos negativos, el experto de Los Andes señala que el Gobierno saliente no aprovechó oportunidades: “presentó cuatro reformas tributarias y el hecho de que el gobierno entrante tenga que hacer una desde el comienzo, pues demuestra que no se hizo bien la tarea. Le apostó a la economía naranja cuyo impacto, en el mejor de los casos fue no perceptible y en el peor generó incentivos tributarios perversos; Implementó cosas como el Día Sin IVA, que realmente es una medida regresiva que afecta bastante la cultura tributaria”, destacó.

Imagen eliminada.
INDICADORES SOCIALES
El balance de la cartera de Hacienda señala que el crecimiento también tiene contenido social, en el que se ha recuperado el 100 % del empleo que se había perdido en la pandemia. “En los meses de abril y mayo de 2020 Colombia perdió 5,7 millones de empleos. Esos empleos se han recuperado en su totalidad, lo cual significa que tenemos que seguir trabajando en lo estructural, absolutamente somos conscientes que nuestra tasa de desempleo tiene que mejorar”, afirmó el Ministro de Hacienda.  
Según datos del Dane, la tasa de desempleo en Colombia en junio de este año fue de 11,3 %, una reducción de 3 puntos porcentuales frente a la registrada en junio de 2021, cuando fue de 14,6 %. En mayo de 2019, antes de la pandemia, la tasa de desempleo llegaba a cifras de 10,5 %. A pesar de que el empleo disminuyó, los expertos señalan que este indicador debe estar en un dígito.
“Si bien en el último ha habido progresos grandes y que hoy en día el nivel de ocupados es muy cercano a lo que teníamos antes de la pandemia, lo que sí podemos destacar es que todavía hay una gran cantidad de personas que no han podido volver a este mercado de trabajo”, analiza Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.  
En cuanto a la pobreza, datos del Ministerio de Hacienda señalan que con la pandemia el país perdió ocho años de lo logrado en materia social. “En pobreza extrema y pobreza monetaria se ha hecho una recuperación de aproximadamente la mitad de lo que se generó en medio de la pandemia. Un total de 1,4 millones de personas han salido de la pobreza en nuestro país. Nadie niega que aquí existe un desafío por delante, pero es importante ver que también hay un avance sustantivo después de muy poco tiempo”, indicó Restrepo.
 

A pesar de que las cifras de pobreza han venido disminuyendo, actualmente en el país hay 19,6 millones de personas pobres, según datos del DANE".

CUENTAS FISCALES
La crisis de la pandemia en 2020, acentuada por la crisis social del paro nacional en 2021, hizo que el gobierno tuviera importantes políticas de gasto, con aumento en el déficit fiscal y aumentó el nivel de deuda pública. Estos son los elementos de preocupación para los expertos.
“Es un hecho que la pandemia generó ese impacto fiscal importante, pero también es un hecho que hemos salido de ella con éxito. Las cifras fiscales muestran un ajuste significativo, o por lo menos un ajuste de 3 % en dos años”, explicó José Manuel Restrepo.
Según el Ministerio de Hacienda, en 2019 el país superó el déficit fiscal primario de siete años y cuando terminó el impacto fuerte de la pandemia, se multiplicó poco más de tres veces.  A su vez, la deuda pública aumentó hasta 15 % por la pandemia.
Así, según el balance oficial, en este 2022 Colombia cerrará con un déficit del 5,6 %, pese a que la previsión era del 7 %. Es decir, la deuda neta es inferior a lo esperado hace un año, gracias al proceso de reactivación económica, según el Gobierno.
En cuanto al nivel de deuda pública, el Ministerio de Hacienda afirmó que sus proyecciones indicaban un cierre de 2022 con el 67 % de deuda pública, pero que ahora creen que el año cerrará con 56,5 % gracias a sus políticas monetarias. Según indicaron, hay motivos para ser optimistas.
“Después de haber aumentado el déficit fiscal, después de haber aumentado la deuda pública, lo anterior se traduce en un mejoramiento fiscal. Un mejoramiento que ninguno del equipo de hacienda y crédito público se había anticipado”, reiteró el ministro saliente. (Lea también: La inflación no cederá en el resto del 2022: BBVA Research).
Para Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el Gobierno del presidente Duque dejó la olla raspada de las finanzas públicas, por lo que el nuevo Gobierno tendrá que asumir el reto de financiar un presupuesto con un déficit fiscal de 62 billones de pesos, es decir del 5,6 % del PIB.
Además, para el experto, se espera que al cierre de 2022 haya un déficit entre 31 y 34 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según se observa en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el gobierno entrante deberá girar a este la cifra de 28,5 billones de pesos para cubrir las deudas y el déficit entre 2023 y 2025, con el objetivo de amortiguar la amenaza que generaría un alto precio de la gasolina en momentos en que el nivel anual de los precios llega al 9,67 % a junio de 2022.
Colprensa.