Miguel Uribe propone bajar a 16 % el IVA, ¿sí sirve para bajar la inflación?
2 Diciembre 2022

Miguel Uribe propone bajar a 16 % el IVA, ¿sí sirve para bajar la inflación?

Ante el proyecto de ley radicado por el senador Miguel Uribe para bajar el IVA a 16 %, CAMBIO consultó a académicos con la intención de analizar la iniciativa. ¿Qué tan efectiva sería esta medida para la economía colombiana?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de los colombianos, el senador Miguel Uribe Turbay radicó un proyecto de ley en el Congreso que pretende bajar el impuesto al valor agregado (IVA) de 19 por ciento a 16 por ciento.

El congresista asegura que la reducción de tres puntos porcentuales -propuesta que ha sido calificada como populista desde la bancada de Gobierno-, es necesaria para aliviar el bolsillo de los colombianos y mejorar la capacidad adquisitiva de los hogares con menos recursos en el país.

El Centro Democrático ha argumentado que las previsiones de crecimiento económico para 2023 del Banco de la República (0,5 por ciento) y la Ocde de (1,2 por ciento) “dan luces de un inminente deterioro en la actividad productiva” y por eso consideran necesario una medida para beneficiar “a los más pobres”.

Según Uribe, con esta propuesta el Estado dejaría de recaudar 2,4 billones por cada punto porcentual, es decir, el impacto fiscal rondaría en 7,2 billones. Esto es equivalente al presupuesto asignado en 2023 para el sector de Minas y Energía.

“Este costo puede asumirse fácilmente con alguna de las sobretasas creadas por la reforma tributaria, y con creces sería compensado con el beneficio social del aumento del consumo de hogares de bajos ingresos”, dijo el legislador en su columna de opinión en La República.

¿Qué tan viable sería reducir el porcentaje del IVA?

Marc Hofstetter, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, le dijo a CAMBIO que la propuesta del senador Miguel Uribe es una "falta de seriedad" al ser planteada tan solo dos semanas después de haberse aprobado una reforma tributaria en el Congreso. "No tiene ningún sentido gastarle energía a ese globo", dijo el académico.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Eduardo Sepúlveda, la reducción del IVA a 16 por ciento "no es conveniente debido a la fragilidad de nuestro sistema tributario", es decir, que la medida puede ser beneficiosa para el gasto a corto plazo, pero a la larga generaría problemas estructurales.

En una idea diferente a la del senador Uribe, el economista dice que la discusión hay que encaminarla a eliminar exenciones a algunos productos e incluso ampliar la base de gravamen, aunque esta sea una medida altamente impopular y tenga un costo político, para tapar parte del hueco fiscal.

"La base de gravámenes del IVA en Colombia es muy pequeña y hay un potencial de crecimiento importante": decano de la Facultad de Economía de la U. del Rosario.

Según le dijo Sepúlveda a CAMBIO, una mejor solución para mitigar la presión de gasto en los hogares más vulnerables sería ejecutar instrumentos de política pública eficientes para devolverle a esta población el pago por el IVA teniendo en cuenta el factor regresivo de este impuesto al consumo.

La regresividad en el IVA aplica porque, por un lado, es un impuesto que no es proporcional a los ingresos de los contribuyentes, sino es estandarizado para todos sin importar su estrato social, entonces son los pobres los que sienten más duro el 'golpe al bolsillo', y por el otro, las exenciones a algunos productos básicos tampoco tienen en cuenta la diferencia de ingresos.

El proyecto de ley se discutirá en los próximos días en el Congreso, aunque su trámite no será fácil pues tendrá que enfrentarse a la aplanadora de la bancada de Gobierno, conformada por el Pacto Histórico y sus partidos políticos aliados.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí