Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Educación Superior
Archivo RCN RADIO

Los recientes resultados del estudio de impacto del Programa Crédito Beca (PCB), realizado por la Universidad de los Andes y el CNC, muestran que los objetivos que los planteados por Colfuturo desde hace algunos años, se han venido cumpliendo.

El estudio encontró que el PCB influye positivamente en la calidad de los estudios de posgrado que los beneficiarios eligen, en los salarios que perciben, en el tipo de empresas en que trabajan y en su vinculación al sector público y la academia, en comparación con quienes no fueron seleccionados.

“El Programa Crédito Beca genera retornos sociales positivos para el país, de una forma sostenible financieramente en el largo plazo”, explica Fabio Sánchez, el profesor de los Andes que lideró la investigación.

Hacer maestrías y doctorados en el exterior con la ayuda de les permite a los profesionales acceder a programas de mayor excelencia académica y tener más años de estudio posgradual en comparación con quienes no se beneficiaron del PCB. Por otro lado, sus ingresos laborales anuales son 47,6 % más altos que los de aquellas personas que no recibieron el crédito beca.

El estudio también encuentra que tienen más días cotizados al Sistema de Seguridad Social, trabajan en empresas más grandes y tienen una probabilidad más alta de vincularse al sector público y a la academia, que aquellos que no fueron seleccionados.

Lea también: "Sabemos que esto no fue un suicidio": tía y prima de Mauricio Leal piden justicia

Estos resultados se encontraron después de emplear métodos de medición, cuantitativos y cualitativos, para evaluar el impacto del programa y para cuantificar su retorno social desde su creación.

Para la evaluación de impacto, el grupo investigador encuestó 2.859 personas, de las cuales 74 % eran profesionales seleccionados al crédito beca, y el 26 % restante corresponde a personas que no fueron elegidas. Además, realizó 10 grupos focales en las principales ciudades del país y 50 entrevistas a profundidad a profesionales (seleccionados y no), funcionarios públicos, diplomáticos y empresarios.

Dentro de las características de los beneficiarios que más destacaron los empleadores se encuentran la determinación para asumir una deuda y la responsabilidad y compromiso que eso demuestra, la transferencia de conocimiento del que estos profesionales son capaces y sus excelentes relaciones con el exterior.

El estudio también encontró que Colfuturo tiene un impacto positivo en la sociedad y la economía del país. Cada peso que el sector privado y el gobierno han invertido, a través de la fundación, para apoyar a un profesional en sus estudios de posgrado en el exterior, ha representado para Colombia un beneficio de COP $1.65. De acuerdo con los investigadores, la rentabilidad social del Programa Crédito Beca es del 19 % (tasa interna de retorno social), representada en mayores ingresos PD., remesas e ingresos fiscales.

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos