Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuesta Invamer: 92.8% de los consultados cree que la inseguridad en Colombia está empeorando

Después de la corrupción y el desempleo, los ciudadanos piensan que este es uno de los mayores problemas del país. Así está la percepción por regiones.

Seguridad - Encuesta Invamer

En la más reciente encuesta Invamer, los colombianos manifestaron que la inseguridad es uno de los principales problemas que tiene Colombia en este momento.

De hecho, 92.8% de las personas consultadas afirmaron que la inseguridad está empeorando frente a un 5.4%, que piensan lo contrario.

“La percepción de seguridad a nivel nacional viene desmejorando, es decir, las personas se sienten cada vez más inseguras, especialmente en Bogotá, donde se acentúa más esta percepción de inseguridad, pero es un tema generalizado por ciudades, rangos de edad, por regiones del país. Sí hay una percepción de inseguridad mayor a la que teníamos en noviembre de 2020”, explicó Martín Orozco, gerente general de Invamer.

Y donde hay mayor percepción de inseguridad es la capital del país.

Publicidad

Bogotá es la ciudad, la región, donde más inseguros se sienten. Solamente el 2.6% de los bogotanos se sienten muy seguros y el 14% seguros, es decir que sumando esas dos cifras da menos del 17%, lo cual significa que más del 80 por ciento de los bogotanos se sienten inseguros hoy en la ciudad”, señaló Orozco.

En otras zonas del país como en la región Caribe y cafetera hay una mejor percepción de la seguridad, aun así es menor a los indicadores de hace seis meses.

Publicidad

En Caribe un 43.6% dijeron sentirse inseguros frente a 41.6% que se sienten seguros. Mientras que en la región cafetera hay un 54% que se sienten seguros respecto al 26.5% que dicen sentirse inseguros.

Al respecto de las cifras, analistas explicaron en Noticias Caracol cuáles son los retos de las autoridades para frenar a la delincuencia.

El problema grave se encuentra en el tema de hurto y detrás de esto está una sensación de impunidad porque al ser este considerado un delito menor de menor cuantía, la Policía captura los delincuentes, son presentados ante un fiscal y en pocas horas dejados en libertad. La reincidencia criminal en delitos menores como el hurto es lo que tiene en problemas la seguridad ciudadana porque uno ve que el homicidio, secuestro, extorsión están bajando, pero el hurto está disparado y está disparado precisamente porque los delincuentes no perciben un costo de cometer estos delitos”, indicó Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá y profesor de la Universidad de los Andes.

“Las encuestas nos envían un mensaje muy claro. En la victimización, el 33 por ciento de los colombianos han sido víctimas de un delito. Yo creo que el error de las autoridades está en hablar únicamente en los índices de denuncia”, manifestó el general (r) Humberto Guatibonza, experto en seguridad ciudadana.

Publicidad

Por su parte, para Mejía “asumir que este es un problema de percepción y que la gente está equivocada en esa percepción es erróneo”.

Aseguró que “las autoridades deben tener en cuenta los resultados de la encuesta y el deterioro muy grave a nivel nacional y especialmente en Bogotá. Deberían tomarse cartas en el asunto para enfrentar el hurto a personas, el hurto a bicicletas, hurto a celulares que está afectando a un porcentaje muy algo de la población. No hay tal desconexión tampoco entre las cifras objetivas de seguridad, acá la gente se siente insegura porque está sabiendo y está siendo víctima de muchos robos”.

Publicidad

“Hay que combatir todos los eslabones de los delitos y eso se hace mediante inteligencia, ubicar, descubrir y ver cómo trabajan esas grandes corporaciones delictivas”, subrayó Guatibonza.

  • Publicidad