.
HACIENDA

Errores en política monetaria son costosos tanto en producción como en el empleo

jueves, 21 de octubre de 2021

Durante la primera jornada de la conferencia Lacea-Lames 2021, expertos resaltaron el papel de los bancos centrales en el crecimiento

Ayer inició la conferencia Lacea-Lames 2021, que se celebrará hasta el 22 de octubre de manera virtual. Durante la jornada, varios expertos presentaron estudios sobre el papel de la política monetaria, sobre todo en épocas de recesión.

Por un lado, Andrés Dávila, miembro del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes, presentó los resultados de un paper que estudia qué pasaría si los bancos centrales se equivocan en un momento de crisis.

Este análisis concluye que errores en la política monetaria dejarían cicatrices en la tendencia de producción de un país a largo plazo. Se explica que si la política no es lo suficientemente expansiva en estos periodos, aumentos ineficientes en la tasa de interés de referencia intensifican los efectos de las recesiones.

“A largo plazo, aunque el crecimiento se recupere a su tasa anterior al choque y la economía converja hacia el pleno empleo de las empresas, el nivel de producción a largo plazo es persistentemente más bajo que el nivel que habría alcanzado en el período”, dijo Dávila.

Por otro lado, Christian Bustamante economista senior del Banco Central de Canadá presentó los resultados de un artículo que estudia por qué la política monetaria convencional fue insuficiente para mitigar la recesión de 2007 en EE.UU. y, luego, fracasó en estimular la recuperación económica.

Según el experto, la inversión empresarial cayó drásticamente durante la recesión y se mantuvo baja durante varios años a pesar de que la Reserva Federal recortó su tasa de política monetaria en varias ocasiones.

Utilizando una muestra de empresas que cotizan en bolsa, se estableció que las compañías con mayor exposición a la deuda de largo plazo evidenciaron mayores contracciones y recuperaciones más lentas en su inversión.

Finalmente, Lina Yu, Teaching assitant en la Universidad de Georgetown, presentó los resultados de un artículo que evidencia que en EE.UU. el empleo que se crea desde empresas jóvenes y pequeñas responde más a los choques de la política monetaria que el que se crea en empresas grandes y antiguas.

De acuerdo con la experta, las respuestas de las empresas frente a la generación de empleo están correlacionadas con los precios de la vivienda. La hipótesis es que las empresas más jóvenes y pequeñas dependen más de la deuda hipotecaria, que está garantizada contra el valor de la vivienda y, como consecuencia, este tipo de empresas son más sensibles a los cambios en la tasa de interés de referencia.

Estos estudios se hacen relevantes teniendo en cuenta que Colombia y la región se encuentran en un momento de plena reactivación económica, luego de una pandemia en la que la política monetaria cumplió un papel clave.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA