Sector constructor sigue jalonando la reactivación: MinHacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, afirmó que la pandemia afectó una economía que venía en auge representando un retroceso en materia de sostenibilidad.

“Los efectos del Covid-19 hicieron necesaria una política contracíclica agresiva de gasto con programas como: Apoyo al Empleo Formal (Paef), Programa de Apoyo a la Prima (PAP), fortalecimiento del sistema de salud, Ingreso Solidario, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción”, dijo durante su intervención en el Congreso Colombiano de la Construcción, donde se dialogó sobre el avance del proceso de reactivación económica.

Frente al proyecto de Inversión Social, el ministro aseguró que “se busca recuperar la confianza y generar sostenibilidad a partir de mayor gasto social y para la reactivación; compromiso con la austeridad del gasto público; lucha contra la evasión junto al fortalecimiento de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el aporte de mayores ingresos tributarios (sin afectar a las personas), y sostenibilidad fiscal para salvar las finanzas públicas”.

Además, afirmó que “la sostenibilidad social, empresarial, ambiental y fiscal tiene dos propósitos: que Colombia logre una plataforma de crecimiento sólida y que logre generar empleo para todos los colombianos”.

En cuanto al sector de la construcción, el jefe de cartera de Hacienda destacó que “la construcción genera altas demanda de insumos de otros sectores de la economía. Con el programa Frech No VIS se generan 100 mil coberturas para la compra de vivienda nueva, un impulso para la reactivación del sector y la economía del país”.

Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la reactivación sectorial es una realidad. Con más ventas, lanzamientos, proyectos iniciados y demanda de insumos, estamos evidenciando indicadores de recuperación. Este sector es pieza clave para la reactivación del país y está comprometido con que sea de forma competitiva, transparente y eficiente”.

Además, Forero le reiteró al ministro Restrepo el respaldo y apoyo del sector de la construcción y su cadena de valor al Proyecto de Ley de Inversión Social. “Compartimos los principios y prioridades de inversión social y de sostenibilidad fiscal contemplados en el proyecto. Estamos jugados con la reactivación económica del país”.

Perspectivas económicas

El compromiso con la recuperación económica en el corto y mediano plazo debe ser integral. El plan de vacunación y el proceso de reactivación del Gobierno Nacional son acciones cruciales para seguir con el dinamismo positivo de la economía del país. Y en ese sentido, Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, mencionó en el marco del Congreso que “desde finales de 2020 se ha registrado una mejor tendencia económica. Sectores como la construcción evidencian un crecimiento positivo gracias a la demanda jalonada por el consumo de los hogares, orientado a los bienes durables».

Uno de los principales retos de la reactivación es el empleo. «Aún nos falta recuperar un millón y medio de empleos, sin dejar a un lado a las 300.000 personas que están fuera de la actividad y una brecha de género disparada. El gran reto es crear trabajo formal en medio de una recuperación dinámica», aseguró la decana de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, quien también dijo que “el Gobierno Nacional debe convocar a los colombianos a una serie de propósitos como: la lucha contra la pobreza, la creación de un sistema de seguridad social, un entorno macro económico, un crecimiento verde diversificado y un compromiso por la niñez y adolescencia”.

Por su parte, la economista jefe del BBVA, Juana Téllez, mencionó durante el panel que “el sector de la construcción ha hecho ajustes inteligentes en medio de la coyuntura económica con una gran oferta de vivienda en todos los niveles, lo que ayuda a cerrar excesos de inventario”.
Finalmente, sostuvo que la construcción es un sector con perspectivas positivas. “Sin embargo, el aumento de las ventas de vivienda social crea la necesidad de generar más subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) a través de una sólida política de vivienda”.