Se acerca la primera reunión para discutir el salario mínimo de 2022

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que en los próximos días se convocará a los diferentes sectores que conforman cada año la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales

Foto: Ministerio del Trabajo

Este jueves el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que en los próximos días se instalará la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para que inicie la discusión sobre cuánto aumentará el salario mínimo para el 2022.

El funcionario señaló que se requiere desde ya empezar los primeros acercamientos entre las diferentes organizaciones sindicales, los empresarios y el gobierno nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para empezar los primeros acuerdos en torno a lo que podría ser un aumento salarial de los colombianos”, indicó.

Además añadió, “yo invito a las Centrales Obreras, para que dialoguemos, porque podemos hacer algo a través del diálogo y las buenas acciones”.

Cabrera aseguró que es importante tener en cuenta en este proceso la confianza. “Cada vez que hay un arreglo yo me siento muy tranquilo porque para eso está el Ministerio de Trabajo, porque cuando hay confianza y se sabe hasta donde se puede llegar, es posible avanzar, las diferencias son muchas, pero si hay voluntad, los diálogos pueden avanzar y se construyen caminos”, puntualizó.

El salario mínimo para el 2021 quedó en 908.526 pesos y el subsidio de transporte en 106.454 pesos, que da un total de 1.014.980 pesos. En 2021, por primera vez en la historia de Colombia, los trabajadores formales quedaron con ingresos por encima del millón de pesos.

En Colombia, 4 de cada 10 hogares tienen ingresos menores a un salario mínimo

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el 11,2% de las personas en Colombia no devenga ingresos, una tasa que asciende a 13,7% en el caso de las mujeres y, que se mantiene en 7,2% para los hombres.

En la más reciente nota macroeconómica de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes se refuerza la idea sobre la dificultad económica de algunos colombianos, pues se señala que “hay afectaciones persistentes en los ingresos laborales de los hogares”.

Uno de los datos más llamativos del informe es que alrededor de 42% de las familias, a junio de este año, perciben ingresos inferiores a un salario mínimo, una cifra que se elevó incluso frente a mayo de 2021, cuando el nivel estaba en 41%.

Debido a la preocupante cifra, que en vez de disminuir va en aumento, la facultad concluyó que “el empleo y los ingresos de los hogares se recuperan más lentamente que la actividad económica del país”.

El reporte, también, resaltó que si bien se ha dado una recuperación frente al dato de 50% de los hogares con ingresos laborales por debajo del mínimo que se registró en mayo del año pasado, en los primeros meses de la pandemia, aún hay una brecha de 7 puntos porcentuales en relación con el dato prepandemia, cuando solo 35% de las familias devengaban menos de este nivel de ingresos.

Debido a lo anterior, uno de los retos que menciona está relacionado con la demanda de empleo, sugiriendo que es importante la apertura de vacantes firmas y estables.

Aunque los programas de empleo de emergencia pueden ayudar a paliar el golpe a los ingresos de los hogares, difícilmente son la semilla de esa empleabilidad estable y generadora de encadenamientos productivos”, sugiere el reporte que, a su vez, agrega que “el ritmo de recuperación tan lento del empleo formal sugiere que las razones por las que todavía estamos lejos de los niveles prepandemia ya no se restringe solo a la baja actividad económica, porque esta sí se ha recuperado, pero el empleo formal no lo ha hecho al mismo ritmo, lo que sugiere que están entrando a operar los altos costos que tiene la formalidad para los empleadores”.

SEGUIR LEYENDO: