Económica

Salario mínimo 2022: $1 millón

El incremento propuesto por el jefe de Estado, Inván Duque, de 10,07%, fue acogido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Auxilio de transporte: $117.172.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de diciembre de 2021 12:00 AM

En una decisión calificada de “histórica” por el Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores representados por sus delegados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, lograron este martes un acuerdo para fijar el salario mínimo de más de 10 millones de colombianos para el 2022, el cual se fijó en 1 millón de pesos; mientras que el auxilio de transporte quedó en 117.172 pesos, para un total de $1’117.172. (Lea aquí: Esto opinan cartageneros y gremios sobre aumento del salario).

La decisión acoge plenamente la propuesta presentada días antes por el presidente Iván Duque, quien al celebrar la decisión señaló: “Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores han sido ese motor dentro de las empresas. Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial, un aumento del 10,07% también en el auxilio de transporte, con esto se está logrando en el componente salarial llegar al millón de pesos, sin lugar a duda son muchas las razones que a mí en lo personal y como presidente de los colombianos me llenan de alegría”, informó el mandatario.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó: “Quiero agradecer a las centrales obreras, a los pensionados y a los gremios aquí representados. Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT, Percy Oyola, dijo: “Nos congratulamos con la firma de este acuerdo y reitero que el mensaje es que debemos concertar y negociar más, hacer que el nombre de Comisión Permanente de Concertación sea una realidad para no perder la costumbre de construir que es lo que necesita este país”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, comentó: “Celebro la forma en la cual se llevó a cabo este proceso, es la Colombia de pensar distinto, llegar a acuerdos y buscar soluciones para el país...”.

En el plano local, Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar escribió en su cuenta de Twitter: “Importante el acuerdo sobre el incremento de salario mínimo. Esta decisión implicará mayores esfuerzos desde el sector empresarial y productivo para contribuir en la mejora del poder adquisitivo de muchas familias colombianas”.

Otra voz desde la academia
Según Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, un incremento alto en el salario mínimo podría reducir la contratación de personas en las empresas pequeñas, lo que puede desencadenar mayor desempleo o disparar el índice de informalidad laboral. “Más del 85 % de los trabajadores con un salario mínimo, o menos, están en firmas pequeñas de menos de 5 empleados. El salario mínimo puede reducir el empleo en esas empresas pequeñas -señala Zuleta-. Pero un aspecto bueno es que este incremento salarial se da en un momento de recuperación, cuando la economía está creciendo y entonces esa recuperación genera cierta inercia y es posible que no se presente una gran destrucción del empleo formal en la medida en que la dinámica de recuperación se mantenga”.

Comentarios ()

NOTICIAS RECOMENDADAS