En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Solo 1 de cada 10 personas en Bogotá respira aire de mejor calidad

En el 2017, el Departamento Nacional de Planeación estimó que 5.000 muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire en Bogotá y Medellín.

En el 2017, el Departamento Nacional de Planeación estimó que 5.000 muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire en Bogotá y Medellín.

Foto:EL TIEMPO: Rodrigo Sepúlveda / Carlos Ortega

La Universidad de los Andes publicó un estudio que revela las inequidades en justicia ambiental. 

Solo el 10 % de los habitantes de Bogotá respira un aire de mejor calidad. Así lo indica el estudio 'Análisis de desigualdades múltiples y políticas de reducción de la contaminación', publicado por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 
La investigación indica, por ejemplo, que son los habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa quienes respiran un aire de mucha menor de calidad y, por tanto, están expuestos a muchos más riesgos de salud. 
"Las consecuencias de las desigualdades sociales y económicas pueden empeorar con los problemas ambientales. La calidad del aire, por ejemplo, no es homogénea en la ciudad debido a que los contaminantes afectan más a unos que a otros", advierte el estudio. 
Los investigadores advierten que diversos factores locales inciden también en los niveles de calidad del aire. Algunos de estos son el polvo que se levanta de las vías despavimentadas y la contaminación generada por el humo de las fábricas, industrias o carros. 
Además, hay fenómenos naturales que afectan en mayor medida a localidades del suroccidente, como lo son las emisiones que provienen de incendios forestales o de diversos contaminantes de lugares lejanos que terminan por llegar a este punto de Bogotá por acción de los vientos. 
Previendo estas variables, el grupo investigador de la Universidad de los Andes planteó tres escenarios de política sobre la calidad de aire: pavimentar las calles destapadas, sustituir el combustible carbón por gas natural en la industria y renovar vehículos diésel de vieja tecnología por vehículos diésel-Euro IV.
Encontraron que la pavimentación puede hacer diferencias importantes. “Esta política puede ser bastante costosa, pero se puede iniciar priorizando la pavimentación de las vías que producen mayores emisiones en la zona sur, especialmente las que se encuentran cerca a colegios, casas de reposo para el adulto mayor o en dónde habitan familias vulnerables”, resalta Jorge Bonilla, investigador del estudio.
También encontraron beneficios importantes si se hiciera renovación de vehículos de diésel de vieja tecnología por vehículos diésel Euro IV. 
En todo caso, los investigadores aseguraron que, en general, era clave trabajar por mejorar el puntaje del Indice Socioeconómico y de Calidad del Aire (SEAQ). 
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO