¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía: ¿desequilibrio estable?

¿Cómo caracterizar la situación actual de la economía colombiana?
Después del enorme daño que sufrieron la producción y las ventas en el mes de mayo por los bloqueos y el vandalismo, en junio se registró una rápida recuperación, movida por la intensidad de la demanda y la necesidad de las empresas de reconstruir sus inventarios. Algunos pensarán que se despejó el futuro. Pero los desequilibrios siguen ahí.
La fortaleza de la demanda interna y los mayores ingresos de divisas por las exportaciones llevaron al equipo de investigaciones de BBVA Colombia a revisar su proyección de crecimiento y elevarla a 7,5 por ciento en este año y a 4 por ciento para el próximo (hay que tener en cuenta la pronunciada caída de 2020).
En el informe ‘Situación Colombia’ para el tercer trimestre de 2021, el banco comenta que los sectores más afectados por los efectos negativos de la pandemia aprendieron a convivir con ella en sus operaciones y que la vacunación avanza a buen ritmo, como que ya el 21 por ciento de la población ha recibido las dosis completas y el 30 por ciento cuenta con la menos una dosis. Si la vacunación continúa a este ritmo, la inmunidad de rebaño podría obtenerse al finalizar el año y tanto el PIB como el consumo privado retornarían al nivel anterior a la pandemia en este segundo semestre de 2021.
¿Qué hay detrás de este comportamiento? Fundamentalmente, el mayor consumo privado de bienes y el aumento de la inversión, que llegará a su nivel prepandémico a mediados de 2022, particularmente en maquinaria y equipo. Para los meses por venir, agrego yo, debe contemplarse el positivo impacto sobre la demanda que tendrán el alza de los precios internacionales del café y su irrigación a las 500.000 familias de caficultores de Colombia.
Como ha sucedido en otros países, parte de la recuperación interna se origina en “el ahorro retenido durante la pandemia... gracias a los subsidios del Gobierno, el menor gasto, la baja compra de vivienda durante los confinamientos y la reducción en el pago de cuotas financieras por los diferimientos ofrecidos por los bancos”. El mayor ahorro fue realizado, obviamente, por los sectores de altos ingresos de la sociedad. Y las empresas que aplazaron sus planes de inversión en el año pasado han reanudado su ejecución en el presente.
No obstante el positivo comportamiento de la actividad económica, se proyecta que el desempleo continúe alto, ligeramente superior al 14 por ciento al terminar el año y con mayores niveles para las mujeres y los jóvenes. La inflación cerraría en 3,7 por ciento, impulsada por efectos base en la educación y la vivienda, la transmisión de la devaluación del peso a los precios y cuellos de botella en algunas ramas específicas de la producción. Es probable, de otro lado, que la tasa de interés del Banco de la República se corrija al alza y suba a 2,25 en el semestre.
* * * *
Los desajustes estructurales se mantienen. Enfrentarlos ha quedado ya para el próximo gobierno. En 2021, el déficit fiscal será más elevado que el del año pasado y se reducirá solo marginalmente en 2022, así se apruebe sin modificaciones el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso. De ahí la lenta baja de la relación deuda-PIB. Y el déficit externo, que venía abriéndose antes de la elevación de los precios del café, del petróleo y del carbón de las últimas semanas, no alcanzará a financiarse, como en el pasado, con los ingresos de la inversión extranjera directa.
Mi conclusión es clara. Así como la política colombiana se encuentra en un ‘equilibrio inestable’, la situación económica se podría caracterizar como un ‘desequilibrio estable’. Ninguno de los dos es sostenible hacia el futuro.
CARLOS CABALLERO ARGÁEZ
*Miembro de la junta directiva de BBVA Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción

Música en vinilo, una tendencia por lo análogo

El tercer sábado de cada mes de abril, miles de disqueras independientes alrededor del mundo celebran el ‘Record Store Day’, una fecha para reivindicar la música de sonidos orgánicos.