6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Al punto con Alejandro Santos Rubino

Colombia: ¿buen crecimiento con trabajo informal?

La economía crecerá 7,5% según Cepal y el desempleo llegará a 14, 3%. Pero, ¿qué calidad de empleo se está generando?

Las noticias económicas siguen siendo buenas. Según el DANE, la tasa de desempleo en julio fue de 14,3%, un 6% menos que en julio de 2020. Pero también viene cediendo desde mayo cuando estaba en 15.6%. Esto quiere decir que 2,9 millones de personas encontraron trabajo y la mejor noticia es que 1,5 millones fueron mujeres.

Los sectores que, según el DANE, más han jalonado está ocupación fueron el comercio, los restaurantes, los bares, las actividades culturales, entre otros. Además, los que tardan hasta seis meses para encontrar trabajo bajaron de 81% a 57%.

Las ciudades que más preocupan por su tamaño son Cali y Bogotá. Cali es una de las ciudades de mayor desempleo al lado de Cúcuta con 20% y Bogotá sigue con una alta tasa del 17% de desempleo.

A esta fotografía se sumó que la Cepal pronosticó un crecimiento de la economía colombiana para 2021 de 7,5%, uno de los más altos de América Latina. Pero, a pesar de las buenas tendencias en empleo y crecimiento, aún hay cerca de 1, 2 millones de trabajos que no se han recuperado con respecto a las cifras de la pre pandemia. Además, hay que recordar que Colombia tiene la tasa de desempleo más alta del continente.

La gran pregunta es; ¿qué tipo de empleo está generando la reactivación económica?. La mayoría son empleos informales. Hay una lenta recuperación del empleo formal por los altos costos laborales para los empleadores. Frente a esta realidad el director del DANE dijo que las empresas están utilizando la mano de obra más horas para aumentar la producción y no necesariamente emplear más trabajadores.

Muchas personas están encontrando trabajo en el sector informal con salarios e ingresos por debajo del salario mínimo. Un estudio de la la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes reveló que alrededor de el 42% de las familias colombianas, a junio de este año, tienen ingresos por debajo del salario mínimo.

Es decir, hay una buena recuperación económica y del aparato productivo, una interesante reducción del trabajo y una pobre recuperación del empleo formal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio