Salud y bienestar

El 53% de los habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de la COVID-19

Así lo reveló un estudio realizado por investigadores del proyecto Covida, liderado por la Universidad de los Andes.

Afectación Covid-19 en Bogotá

Afectación Covid-19 en Bogotá(Colprensa/Archivo)

En dialogo con Caracol Radio Rachid Laajaj, director científico del proyecto Covida confirmó que tras la toma de más de 1.500 pruebas diagnóstica de la COVID-19, cada semana a habitantes en la ciudad de Bogotá, especialmente asintomáticos y luego de hacer un seguimiento a las tasas de positividad en varias poblaciones, encontraron que a finales de febrero el 53% de las personas ya se había infectado del virus.

“La ventaja que nosotros tenemos en comparación con otros datos que existen, es que tomamos pruebas con gente que ha sido esencialmente asintomática. Es más, esta cifra que encontramos es coherente con el estudio de seroprevalencia revelado por el Instituto Nacional de Salud, el cual a finales de octubre encontró el alrededor del 30% de la población infectada”, señaló Laajaj.

El director científico del proyecto Covida dijo que, de hecho, con esto se podría decir que Bogotá ha alcanzado una buena inmunidad de rebaño “y esto nos dice quizás, que estamos más cerca de la salida que de la entrada”, argumentó, aunque aseguró que, se debe estar alerta frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus, pues se podrían presentar casos de reinfección.

Finalmente, el profesor Laajaj sugirió que se debe tener un mayor cuidado con las tasas de contagios en los estratos bajos, ya que estos se estarían infectando 3 o 4 veces más que las personas con una posición socio-económica alta, siendo los taxistas, fuerzas militares y guarda de seguridad los mayormente afectados.

Conozca más sobre el estudio en el siguiente enlace

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio