Fondo de tierras del acuerdo agrario de La Habana: estimaciones y propuestas alternativas
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
El primer punto del Acuerdo de La Habana [y del Teatro Colón], "Hacia un nuevo campo colombiano: una reforma rural integral", promueve la asignación de tierras a familias campesinas que carecen de tierra o tienen tierra insuficiente. Para esto, propone la creación de un Fondo de Tierras, que será destinado a la adjudicación de tierras, y la formalización de la propiedad. Tres son los objetivos de este documento. Primero, el documento realiza un análisis histórico de los procesos de adjudicación de tierras emprendidos por el Estado colombiano desde finales del siglo XIX hasta hoy. Segundo, estima la oferta de tierras disponible para alcanzar los objetivos del Acuerdo Agrario. Tercero, hace una exploración tentativa de la demanda potencial de tierras. El total de hectáreas potencialmente disponibles para el Fondo de Tierras es 2.7 millones. Tras añadir los baldíos y otras tierras de dominio estatal adjudicables, la oferta de tierras podría incrementar entre 3.9 y 5.3 millones hectáreas. La formalización de predios restituidos a la población desplazada podría alcanzar 4.6 millones de hectáreas. Al añadir las tres fuentes, la asignación de tierras en el marco del acuerdo agrario podría ascender entre 11.2 y 12.6 millones de hectáreas.
Resumen
The first point of the Colombian Peace Accord negotiated in La Habana, "Towards a New Colombian Countryside: A Comprehensive Rural Reform", promotes land access to landless rural households or those with plots of insufficient size. In order to achieve this goal, the agreement proposes the creation of a Land Fund for adjudicating land and the formalization of property rights. The objective of this paper is threefold. First, the paper provides a historic analysis of the land adjudication processes undertaken by the Colombian state since the end of the XIX century till today. Second, the paper estimates the land available to achieve the goals of the peace agreement. Third, the paper explores the potential demand for land of rural households. The total hectares potentially available for the Land Fund are 2.7 million. After adding state land, the potential supply could increase between 3.9 y 5.3 million hectares. Formalizing the land restituted to the internally displaced population could reach 4.6 million hectares. After adding these three sources, the potential land to adjudicate could range between 11.2 y 12.6 million hectares.