Homologación

Homologación

En http://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/ establece que una homologación es el Reconocimiento que la Universidad, a través de la Facultad correspondiente, otorga a las materias cursadas por un estudiante en otra institución de educación superior, o en un programa académico de la Universidad. La homologación de materias aplica en los siguientes casos:

  • Estudiantes de pregrado admitidos por transferencia externa, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado.
  • Estudiantes de pregrado que acrediten estudios en el exterior o en otras universidades del país.
  • Estudiantes de pregrado que han tomado cursos en la Universidad, en un programa académico diferente al que cursan actualmente.
  • El Consejo de la Facultad de economía en su reunión del 26 de junio de 2013 (Acta 12) decide que los cursos obligatorios del ciclo básico, código ECON, no podrán ser homologados por cursos que se ofrezcan en otras facultades o departamentos de la Universidad, ni en otras universidades nacionales. Esto aplica para los programas de pregrado y maestría en economía.

Requisitos

- Homologación de cursos dictados por otros departamentos de la Universidad de los Andes: el estudiante debe aprobar la materia de acuerdo con los criterios de calificación de la Universidad.
- Homologación nacional: el estudiante debe obtener una calificación mínima de 3.5
- Homologación internacional: el estudiante debe aprobar la materia de acuerdo con los criterios de calificación de la universidad donde tomó el curso.
- Si el programa de la materia está en un idioma diferente a español, el estudiante debe anexar el programa en el idioma original y una traducción del mismo.

Procedimiento para homologar una materia

  1. Diligenciar el FORMATO DE ESTUDIO DE HOMOLOGACIÓN.
    descargar formato | 28,61 kB
  2. Adjuntar el programa(s) del curso(s) y certificado de notas (si es de un curso(s) tomado(s) en otra universidad).
  3. Entregar la documentación en la secretaría de la Dirección de Pregrado (edificio W, piso 7).

El proceso de solicitud de homologación se realiza durante los meses de febrero, abril, agosto y octubre y puede tomar hasta 3 semanas.

Una vez aprobada la homologación (aplica si es de un curso(s) tomado(s) en otra universidad y para estudiantes pertenecientes al programa de Economía) el estudiante debe solicitar una cita en la Dirección de Pregrado con el consejero correspondiente para realizar el Formulario de Reconocimiento de Créditos (si fue una pre-homologación, debe llevar el certificado de notas correspondiente).