Economía / Investigaciones y publicaciones / CEDE / Publicaciones / Libros y otras publicaciones del CEDE / 2008 / Fundamentos de economía del transporte: teoría, metodología y análisis de política

Libros y otras publicaciones del CEDE

Título:

" Fundamentos de economía del transporte: teoría, metodología y análisis de política"

Autor(es):

Juan Carlos Mendieta y Jorge Andrés Perdomo

Descripción:

La economía de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. Así, es como el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios, -financieros y laborales- en una economía; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.

Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restricciones geográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y características socioeconómicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad, contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Pese a lo anterior, el transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividad económica y generar valor en los precios del suelo.

Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimo bienestar social, implicaciones macroeconómicas y microeconómicas del sector en la economía, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización, valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.

De esta forma, el propósito de la economía de transporte es realizar estudios del sector, con un enfoque económico positivo, para comprender la dinámica que gira en torno al transporte y de esta manera trascender hacia la perspectiva normativa. Con el fin de entender y abordar el problema de dicho sector, y así ayudar a tomar decisiones acertadas; buscando generar políticas en esta importante actividad para la economía. Razón, por la que este libro presenta, de manera sencilla, las diferentes teorías y metodologías para estudiar el sector transporte desde lo económico; su aporte consiste en presentar la teoría y ejemplos aplicados de los distintos modelos propuestos en él.

Librerías donde puede adquirirlo

BOGOTA

ALEJANDRIA LIBROS LTDA

ALEJANDRIA LIBROS SUCURSAL CENTRO

BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO

ENTRE LIBROS Y CULTURA LTDA

FONDO DE CULTURA ECONOMICA LTDA

HERNAN JIMENEZ

JUAN BERNAL

JULIO CAMERO

LA ESPERANZA UTOPICA LTDA ARTE Y LETRA

LIBRERIA LERNER NORTE

LIBRERIA NACIONAL S.A

LIBRERIA Y DISTRIBUIDORA LERNER

SANDRA PATRICIA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - UN LA LIBRERIA

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MANIZALES

LIBELULA LTDA

LIBRERIA LEO

MEDELLIN

CORPORACION INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIOS CIS

INVERSIONES AL PIE DE LA LETRA

LIBRERIA BOLIVARIANA

LIBRERIA CIENTIFICA LTDA.

LIBRERIA COOP DE PROFESORES U.

UNIVERSIDAD EAFIT

PASTO

LIBRERIA JAVIER - FUND. J.L. LUC

PEREIRA

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA

POPAYAN

CORTES Y PRADO LTDA - LIBRERIA UNIVERSAL