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Evaluación económica del componente educativo del programa familias en acción del plan Colombia


Abstract

El presente artículo desarrolla una metodología para evaluar proyectos de educación formal mediante la cuantificación del ingreso promedio de un individuo, de acuerdo a los
niveles de escolaridad alcanzados, la experiencia y el género. Esto con el fin de obtener una estimación confiable del retorno promedio de la educación y determinar los beneficios económicos esperados por inversiones de este tipo.
Los efectos de los subsidios por educación del Programa Familias en Acción en la población beneficiaria, son evaluados y analizados en el presente estudio a través del enfoque de la teoría del capital humano. Esta teoría parte del supuesto de que existe una relación directa entre los niveles de educación de los individuos y sus niveles de
productividad, en este sentido, individuos con niveles altos de preparación y por ende con mayor productividad devengarán ingresos más altos.
De acuerdo a lo anterior, a través de una función de ingresos minceriana y con base en la información de la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2002, se estimo una tasa de
retorno promedio de la educación del 12.71% para dicho año.

Autores Barrero, Rocio Andrea, Vélez, Clara Johanna, Castro, Iván, Rosales, Ramón, Mogollón, Darwin Marcelo
Palabras Clave Función de ingresos minceriana, tasa de retorno de la educación, teoría
Archivo d2004-39.pdf 315,20 kB
Año 2004
Mes 10
Numero 2004-39