Economía / Facultad / Eventos y Noticias / Eventos / 2010 / Lanzamiento libros / Conferencia de lanzamiento de libro

Conferencia de lanzamiento de libro

Detalle del evento
Desde: 15/04/2010 08:30
Hasta: 15/04/2010 18:00
Lugar: Auditorio A del ML, Edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes

ver presentaciones

Ver programa | 38,26 kB

Agenda

HORA

15 de Abril

PRESENTA

8:30 a 9:00 am.

Palabras de bienvenida y apertura de la conferencia

Carlos Angulo Galvis, Rector Universidad de los Andes.

José Roberto León, Brigadier Gral. Inspector Gral., Policía Nacional de Colombia.

César Gaviria, Ex presidente de Colombia y Miembro de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

Daniel Mejía, Profesor, Facultad de Economía.

9:00 a 10:00 am.

Dimensión del problema de las drogas en Colombia: producción, tráfico y consumo.
Moderador: Angelika Rettberg (Departamento de Ciencia Política).

1. La microeconomía de la producción y tráfico de cocaína en Colombia.

Daniel Mejía (Facultad de Economía) y
Daniel Rico (Departamento de Ciencia Política).

ver presentación | 186,14 kB

2. El consumo de droga en Colombia: 1992-2008.

Adriana Camacho, Alejandro Gaviria y Catherine Rodriguez (Facultad de Economía).

ver presentación | 359,47 kB

Comentarista: Peter Reuter (University of Maryland)

ver presentación | 210,11 kB

SESIÓN DE PREGUNTAS

10:20 a 11:40 am.

Políticas de reducción de oferta y demanda
Moderador: Ralf Leiteritz (Departamento de Ciencia Política)

1. Políticas anti-droga bajo el Plan Colombia: costos, efectividad y eficiencia.

Daniel Mejía (Facultad de Economía).

ver presentación | 219,34 kB

2. Políticas de desarrollo alternativo en Colombia: 1990-2009.

Carlos Zorro (CIDER).

ver presentación | 115,05 kB

3. La demanda como drama: La prevención y el tratamiento del uso de drogas en Colombia.

Jorge Larreamendy y Maria Fernanda Vence (Departamento de Psicología).

ver presentación | 801,40 kB

Comentarista: Jonathan Caulkins (Carnegie Mellon University)

ver presentación | 79,30 kB

SESIÓN DE PREGUNTAS

 

Relaciones internacionales y política anti-drogas en Colombia
Moderador: René Urueña (Facultad de Derecho)

1. La política multilateral colombiana en materia de drogas durante las dos administraciones Uribe: hacia el activismo prohibicionista en una era de distensión.

Sandra Borda (Departamento de Ciencia Política).

2. Colombia y Europa frente a las drogas: desencuentro pero cooperación.

Muriel Laurent (Departamento de Historia).

ver presentación | 59,06 kB

3. Drogas y relaciones Colombia-Estados Unidos.

Arlene Tickner y Carolina Cepeda (Departamento de Ciencia Política).

ver presentación | 178,62 kB

Comentarista: Juan Tokatlian (Universidad Torcuato Di Tella).

SESIÓN DE PREGUNTAS

2:30 a 3:50 pm.

Aspectos legales e institucionales de la guerra contra las drogas
Moderador: Ana María Ibáñez (Facultad de Economía).

1. El derecho a la dosis personal y la guerra a las drogas: un estudio de la liberalización de las políticas sobre el consumo en Bogotá, Colombia.

Julieta Lemaitre y Mauricio Albarracín (Facultad de Derecho).

ver presentación | 59,43 kB

2. El tratamiento legal del narcotráfico y delitos conexos

Libardo Ariza y Manuel Iturralde (Facultad de Derecho).

3. La lucha contra el lavado de activos: instituciones, resultados y desincentivos.

Alfonso Amaya y Carlos Caballero (Escuela de Gobierno).

ver presentación | 629,37 kB

Comentarista: Beau Kilmer (RAND Corporation).

ver presentación | 66,98 kB

SESIÓN DE PREGUNTAS

4:10 a 5:50 pm.

Instituciones y narcotráfico
Moderador: Fabio Sánchez (Facultad de Economía)

1. Narcotráfico: metamorfosis y política.

Alvaro Camacho (Departamento de Ciencia Política)

2. Cultivos ilícitos, participación política y confianza institucional.

Miguel García (Departamento de Ciencia Política).

ver presentación | 475,62 kB

3. Estrategias Contra el Crimen Organizado.

Juan Carlos Echeverry y Maria Paula Gómez (Facultad de Economía).

ver presentación | 187,62 kB

4. Actores violentes no estatales y narcotráfico.

Arlene Tickner, Diego García y Catalina Arreaza (Departamento de Ciencia Política).

ver presentación | 1,36 MB

Comentarista: Elvira María Restrepo (University of Miami).

SESIÓN DE PREGUNTAS

5:50 a 6:00 pm.

Conclusiones y clausura

Alejandro Gaviria (Facultad de Economía).

La Universidad de los Andes presentó los capítulos y temas que harán parte de ‘Drogas ilícitas en Colombia’, que hace parte del proyecto de ‘Libros blancos’ (informes sobre problemáticas y sus alternativas para toma de decisiones y líneas de acción) y que expone recomendaciones en materia de política antidrogas en el país.

En el evento se expusieron 15 capítulos del texto que abordan diferentes dimensiones del problema. “Todavía falta algún trabajo en la parte editorial, pero los principales resultados se presentaron. Creo que hay bastantes temas que se pusieron en la mesa de discusión en despenalización versus descriminalización, las políticas antidrogas, el análisis sobre si el Plan Colombia ha sido un fracaso o si tiene cosas malas y buenas, también se tocó el tema de las relaciones internacionales y creo que hay consenso en que hay que mejorar mucho”, afirma Daniel Mejía, economista y profesor asociado de Los Andes, con PhD en Brown University y uno de los editores del libro.

En la presentación, que se realizó en el Edificio Mario Laserna, el 15 de abril, también estuvieron el ex presidente César Gaviria; Jonathan Caulkins, ex director del Centro de Investigación de Política de Drogas de RAND Corporation en Estados Unidos; Beau Kilmer, codirector del mismo Centro de Investigación de RAND; Elvira María Restrepo, profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami; Peter Reuter, director del programa de Economía del Crimen y Política de Justicia de la Universidad de Maryland, fundador del Centro RAND y presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de Políticas de Drogas; y Juan Gabriel Tokatlián, actual profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina.

‘Drogas ilícitas en Colombia’ reúne investigaciones de 20 expertos de Los Andes y aborda la problemática de las drogas desde el punto de vista institucional, político y legal. La conferencia buscaba debatir sobre los capítulos y mostrar sus contenidos. “El objetivo se cumplió completamente. Los comentaristas que trajimos a hacer las discusiones hicieron una labor buenísima, discutieron los capítulos a profundidad, hicieron recomendaciones y eso nos va a servir mucho para escribir la introducción del libro”, dice Mejía, que ha sido investigador de Fedesarrollo, del Banco de la República y consultor del Banco Mundial.

El texto se publica en el segundo semestre de 2010, pero en mayo se realiza otra reunión con los detalles finales. “Será una discusión más con otros sectores de la sociedad. Vamos a hacer una conferencia con participación de mucha más gente. Tendrá más discusiones de política y recomendaciones que se derivan del libro”, añade Mejía.

El evento lo cerró el decano de la Facultad de Economía, Alejandro Gaviria, con las conclusiones a lo largo de toda la jornada. Para Mejía la conclusión principal, luego del evento es que la política antidrogas “va a tener que ser mucho más coordinada”.

El objetivo de toda la investigación es poder responder a preguntas sobre la efectividad de las políticas antidrogas, cuantificar temas de producción y consumo de manera precisa y actualizada, tratar temas sobre la conducción de la política internacional en materia de drogas con Europa, Estados Unidos y en organismos multilaterales y tener conclusiones sobre las políticas de prevención y tratamiento.